-
Arquitectos: The Marc Boutin Architectural Collaborative; The Marc Boutin Architectural Collaborative
- Año: 2013
-
Fotografías:Yellow Camera
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Plaza Poppy es la primera de una serie de espacios públicos previstos a lo largo del Memorial Drive Paisaje para la Memoria, un camino de 9,5 kilómetros que corre de forma paralela a Memorial Drive, y está diseñado para honrar los sacrificios de los canadienses en tiempos de guerra. El sitio existente era un espacio verde residual adyacente a la intersección de Memorial Drive y el puente de la calle 10, ligado por el barrio de Kensington hacia el Norte y el río Bow hacia el sur.
El diseño fue desarrollado en respuesta a los siguientes desafíos: el deseo de conectar puntos de acceso dispares en el sitio, la falta de acceso al río y la necesidad de una resolución del conflicto entre peatones y ciclistas a lo largo de la vía fluvial. Además, el diseño tenía que cumplir con el requisito de un espacio para albergar grandes eventos y reuniones informales, así como el desarrollo deseado de una voz conmemorativa incluida en el espacio.
La solución de diseño se basa en dos superficies distintas y relacionadas entre sí: una de madera y otra de acero corten. Ambas superficies son concebidas como sistemas de transformación que facilitan el cultivo del sitio específico y catalizan diferentes posibilidades para ocupar, vincularse y conectarse.
La superficie de acero a la intemperie retiene el banco de inundación de 100 años, mientras que define una estratégica diversidad de relaciones entre el espectador, el río, y vistas al centro. Un gesto conmemorativo clave es la creación de dos escaleras que conectan la plaza del paseo del río abajo. A continuación, una serie de narrativas con chorros de agua desde la superficie de acero corten y con iluminación de fondo, que representan diferentes voces que hablan del sacrificio, el honor, y la esperanza asociada con períodos de conflicto. Además, el descenso a través y a lo largo del acero corten enmarca una vista a través del agua hacia un par de centinelas iluminadas en la orilla sur del río, un espacio aparte conceptual refleja en el agua y habla acerca de la separación de sus seres queridos durante tiempo de guerra.
La superficie de la madera es una topografía que sutura espacios dispares y negocia varios cambios de pendiente en una superficie singular, continua. Pliegues en la superficie proporcionan diversos servicios urbanos, tales como superficies para sentarse, comer, y en honor a la conmemoración, incluyendo un árbol de 1922, patrimonio original en sitio.
La interacción formal de la madera y el acero corten crea una experiencia compleja que define de forma alternativa con espacios comunicados y asociaciones espaciales con el entorno del proyecto. Hay un fuerte uso de movimiento para crear una perspectiva de desplazamiento como el espectador se acopla con la plaza; los elementos conmemorativos oscilan entre lo sólido y lo efímero, afín a la naturaleza de la memoria misma.